jueves, 3 de diciembre de 2015

AMBROSIO GARCÍA LEAL





No es obligado responder a todas las preguntas. Creo.


1- Un remedio.
No tengo remedio.

2- ¿Qué tal?
Psé.

3- Alguien que te guste oír.
Los B-52's, un grupo irrepetible de los ochenta, con un guitarrista absolutamente genial que reinventó el instrumento (lástima que dejara este mundo demasiado pronto).

4- Alguien que te guste leer.
Aunque se llevaran a matar entre ellos, tanto Stephen Jay Gould (sobre todo el de los primeros tiempos, cuando escribió «El pulgar del panda») como Richard Dawkins son grandes escritores científicos a los que me encanta leer (aunque no esté de acuerdo con ninguno de los dos).

5- ¿En qué se parece sumar y restar?
Es lo mismo (restar no es más que sumar un negativo).

6- Háblanos del sexo de las lagartijas (breve, por favor).
Bueno, lo interesante de algunas lagartijas es que han prescindido del sexo (o, mejor, de los machos, porque todas son hembras partenogenéticas), lo que quiere decir que el sexo no es estrictamente necesario para reproducirse. La pregunta es: ¿para qué sirve, entonces?

7- Háblame de la polémica que recientemente ha surgido entre biólogos y deportistas de élite.
Primera noticia.

8- ¿La biología podría hermanar a los seguidores de Cervantes con los de Stan Lee?
Si la conversión de azúcar en alcohol por las levaduras es biología, entonces sí.

9- Una rebanada de pan con...
Tomate y aceite de oliva

10- Un libro (no tiene por qué ser novela).
La falsa medida del hombre, de S. J. Gould, una lúcida crítica de los test de inteligencia como medida de las capacidades intelectuales innatas de las personas, y del racismo disfrazado de ciencia.

11- Una seta.
La seta de cardo (de cultivo)

12- ¿Qué quieres hacer y te falta?
Un libro sobre la evolución de la conciencia, otro fenómeno que, como el sexo, no tiene una explicación biológica obvia. Es perfectamente posible estar vivo y no ser consciente (que se lo digan a las plantas, por mucho que algún que otro gilipollas les ponga música). Incluso hay filósofos que dicen que es una ilusión (aunque a mí me parece que lo que es una ilusión es la filosofía).

13- Quién crees que ganará el torneo de candidatos de ajedrez de 2016.
Ni idea

14- Hazte una pregunta y contéstate.
¿Cuál es el sentido de la vida? Respuesta: ninguno

15- Hazme una pregunta.
Bueno, supongo que te la harán todos, pero, ¿por qué se te ha ocurrido entrevistarme?

Bueno, pues yo soy un buscador y te encontré. Me leí tu libro sobre el sexo de las lagartijas (está en la biblioteca de Zaragoza) y me hizo pensar bastante (en ocasiones me perdía y eso que es muy didáctico y está muy bien redactado, pero yo soy setero). Además, al igual que le dije a Victor Bermúdez (otro entrevistado), hay una explicación larga y sencilla, pero revelaría un secreto que no quiero confesar. Sólo diré, a modo de pista, que soy un genio del disfraz.

La entrevista ha sido estupenda, muy buena, magnífica. El sentido del humor no ha faltado y esto me encanta, más viniendo de un hombre de ciencias, me he reído un montón. Los contrastes con algún otro entrevistado, incluso la crítica abierta a otros conceptos del pensamiento me han fascinado, me encanta leer y ver la opinión de las cosas desde distinto punto de vista. Me ha gustado mucho que pongas como ejemplo de lectura a dos individuos con los que no estás de acuerdo (yo soy también de estos, una cosa no quita la otra). Me ha gustado muchísimo la respuesta a la pregunta... No sigo porque debería hablas de todas las respuestas y no creo que sea ni necesario, ni conveniente. Un fuerte abrazo, me ha parecido sobresaliente. Me lo he pasado súper bien.

Ambrosio García leal es biólogo y escritor de altísimo nivel (os lo aseguro, lo sé de buena tinta). Además de doctor en Filosofía de la Ciencia. Ha escrito varios libros y a traducidos otros muchos. En realidad podría estar hablando de él mucho rato, pero para eso mejor acercaros a Wikipedia y otros lugares y podréis poneros al día.

Ultimamente pregunto a los entrevistados si quieren dejar algún enlace y esto es lo que ha dejado Ambrosio:

http://www.tusquetseditores.com/titulos/metatemas-el-azar-creador
http://www.tusquetseditores.com/autor/ambrosio-garcia-leal



2 comentarios:

  1. Muy bueno, me ha encantado por casi las mismas razones que a ti. Te sigo leyendo, Felipe, aunque parezca que no, lo que pasa es que apenas tengo tiempo para dejar aunque sea un comentario, pero no dejo de leerte. Siempre es un placer y un aprendizaje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dianora. En ocasiones parece que nadie está al otro lado. Un abrazo.

      Eliminar