jueves, 12 de noviembre de 2015

VICTOR BERMÚDEZ TORRES





No es obligado responder a todas las preguntas. Creo.

1- Un remedio.
La razón. Y el arte, si no se precisa más que aliviar los síntomas.

2- ¿hay algo que se escape a la filosofía?
Todo, un chicle, un anuncio publicitario, un beso, una misa... Todo tiene un significado filosófico (es decir: todo se deja pensar desde la perspectiva del Todo, que es la propia de la filosofía).

3- Alguien que te guste oír.
Si te refieres a la música, Bach y el barroco por el lado de lo divino, y el flamenco por el lado de lo animal.

4- Alguien que te guste leer.
Son demasiados. En filosofía, para citar a un amigo, pero no porque sea amigo, sino porque es muy bueno, citaré a Juan Antonio Negrete, que está, además, a punto de publicar un nuevo libro: la filosofía como dialéctica y analogía.

5- ¿En qué se parece sumar y restar?
En hacer trampas con lo infinito.

6- Un libro feo y uno bonito.
Feo, casi cualquier libro de texto. Bonito, el libro ese que te encuentras justo en el momento justo y tenéis un romance, dos o tres semanas de frenesí día y noche, y que cuando se acaba te parece que nunca jamás vas a volver a encontrar otro como él...

7- Tres filósofos.
Platón. Kierkegaard me gustaba mucho de joven. Ahora hay muchos que me interesan, no sabría decir solo uno.

8- Una rebanada de pa amb tomaquet con llonganissa de Vic se parece a...
improvisar una teoría con que comerte el mundo en el velador de un bar.

9- La enseñanza.
Es lo que quería hacer desde que, adolescente, imaginaba a Machado dando clases en algún lugar perdido de Castilla o Andalucía. Luego he descubierto que, además, es lo más divertido y gratificante que se puede hacer en este mundo. O eso creo.

10- Una seta.
Ni idea. Hace años vivía en una casa en la que crecían unos falos enormes. Olían regular, pero era espectacular.

11- ¿Tintín o Asterix?
Asterix. Tintín es bastante repelente, ¿no?

12- Quién crees que ganará el torneo de candidatos de ajedrez de 2016 (se celebrará en Atenas).
No tengo ni idea de ajedrez.

13- Hazte una pregunta y contéstate.
¿Qué hacemos aquí?... Pues eso, preguntándonos.

14- Hazme una pregunta.¿Y ese interés por la filosofía y por mi? ¿Te has tomado alguna seta? ;-)
Filosofía?
Ya me dirás. Creo que esta pregunta la has respondido tu mismo en la 2ª cuestión.
¿Por qué tú? Bueno eso sería largo de explicar, a la vez que sencillo. Resumiendo. Por una casualidad empecé a interesarme por las cosas que dices y finalmente, casi siempre, son conceptos que me interesan. Por eso he pensado que si a mí me atraen (esos conceptos) a los que siguen el blog seguramente también. Creo. Podría decir más, pero sería muy largo y daría a conocer un secreto que no quiero revelar.
¿Si me he tomado alguna seta? La respuesta no puede ser otra que SÍ. Llevo varios meses comiéndome en porciones muy pequeñitas una (creo que voy por la segunda) Ganoderma lucinum (https://es.wikipedia.org/wiki/Ganoderma_lucidum).
Y hablando de tu respuesta en la pregunta 10, seguramente se tratara del Phallus impudicus, tardé varios años en encontrarla, la había olido en varias ocasiones, el tufo a cadaver que desprende me alejó de ella. Creo. https://es.wikipedia.org/wiki/Phallus_impudicus

Creo que esta ha sido una de las mejores, perdón, una de las entrevistas que más me han gustado de todas las que he realizado, el haber dado con Victor Bermúdez, ha sido un gran hallazgo. Licenciado en Filosofia y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, cursando en ella (la Universidad) estudios de lingüística, semiótica, antropología y psicología. Ha publicado muchos artículos y es coautor de los libros Travesía del Pensar, Reflexiones sobre el 25S. Colaborador en Canal Extremadura Radio y en Radio Nacional, escribe y dirige Diálogos en la Caverna, un espacio de Radio 5, de RNE. En la actualidad es profesor de filosofía en el I.E.S. “Santa Eulalia” de Mérida, Presidente de la Platafdorma en Defensa de la Filosofía en Extremadura, y miembro del Area de educación de Podemos Extremadura. Y más cosas que le puedes buscar.


Pasearse por su mundo nos hace mejores. Creo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario