jueves, 2 de julio de 2015

DIEGO MARTÍNEZ DE PISÓN





No es obligado responder a todas las preguntas. Creo.


1- Una seta.
Me gustan todas (las comestibles) pero evidentemente, unas más que otras. Colmenillas, boletus y amanita en su fase huevo son mis favoritas. También me gusta mucho una que está poco valorada gastronómicamente, la lengua de vaca o Hydnum repandum.
¿Me habías preguntado por una seta solo?


2- Háblame de tu arte.
No sé si llamarle arte. Me gusta el Jazz, toco Jazz, lo hago por necesidad. Si en algún momento he sido lo suficientemente creativo para generar algo personal, quizá podría llamarle arte. No obstante no Elegí yo el Jazz; Me eligió él a mí.


3- Un disco.
¡Puff! Me pides un imposible. Me he propuesto hacer una lista de los cien mejores discos de Jazz bajo mi opinión (muy subjetiva), y me está costando una barbaridad. Si me dices quién me ha influenciado más, también me costaría destacar uno. Jim Hall (“It’s nice to be with You” MPS-1969), John Scofield (“Time on my hands” Blue Note- 1990)...


4- Un concierto que recuerdes especialmente.
Como público Marc Ribot en ExpoZaragoza. Como músico, tocando con Castafiore En la sala “El Real” de Zaragoza, hace casi veinte años.


5- ¿Por qué Jazz?
Como ya he dicho antes, no fue una elección. Llegué pasando por el Rock, Rock sinfónico, Blues, Funky, Jazz fusión hasta el Jazz. No soy un “bebopero”. El Jazz que más me interesa es a partir de los sesenta Hasta ahora; Hard bop, Post-bop, Jazz contemporáneo, europeo, vanguardias, algo de Free...


6- Una receta (si puede llevar setas mejor). Otra de mis pasiones es la cocina, para la que creo que hace falta algo de creatividad, y ganas de hacer algo personal, con mucha libertad. Por eso no me puedo mojar con una receta, cada día me apetece hacer una cosa diferente. Pero adoro el carpaccio de boletus, con aceite de oliva, pimienta negra recién molida, zumo de limón, sal en escamas, y una hojita de hierbabuena.


7- Cuéntame algo de Castafiore
Fue una bonita época, tocábamos lo que nos gustaba. Empezamos como trío con Jesús Fandos y Coco Balasch, pero tanto la formación como la música evolucionaron rápidamente a mejor. Muchas anécdotas, muchos bolos, hasta que diversas circunstancias frenaron el proyecto. Coco y yo estuvimos en todas las fases del grupo, y esto hizo que pasáramos mucho tiempo juntos, lo que creo nos ha hecho buenos amigos. Habrá más buen Jazz...


8- Quéjate de algo.
Me duele la injusticia.


9- Quéjate de alguien que no sea yo.
No me atrevo por prudencia, no por falta de ganas. Me gusta ser discreto con mis opiniones. Las reservo para los amigos.


10- Dime una palabra que se te venga a la cabeza cuando ves una foto de Wert.
Rancio.


11- Hazte una pregunta y contéstate.
¿Cuándo formaré otra buena banda de Jazz? Creo que pronto dispondré del tiempo y la libertad necesaria para ello.


12- ¿Quién crees que será el contrincante de Carlsen en el campeonato del mundo 2016?
???????


13- Un rincón de tu ciudad o pueblo al cual te gusta ir solo. Cualquiera, pero en moto.


14- Hazme una pregunta.
¿Te he dicho demasiadas tonterías?
Me ha parecido muy buena y muy sincera (la sinceridad es lo que busco en los entrevistados). Dado el nivel de las respuestas me parece raro que seas amigo del Balasch. Creo.


Diego Martínez de Pisón es un gran guitarrista de Jazz que se ha tomado unos años de vacaciones, pero como él dice, el Jazz le eligió y al parecer en breves volverá a tocar. Antes de sus vacaciones guitarreras grabó con el grupo Castafiore el primer disco de Jazz que se hizo en Aragón. Yo iré al primer concierto, posiblemente disfrazado de atleta prodigioso. En su muro de Facebook se pueden ver muchos e interesantes comentarios y además muy buena música. También regenta el Mini Bar donde el Jazz nunca para de sonar. Yo he estado muchas veces, disfrazado, es muy agradable y está en un lugar muy tranquilo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario